Si me quieres conocer...

Nací un 19 de mayo de 1977 en un pueblo cántabro llamado San Miguel de Aras, aunque actualmente resido unos kilómetros más al norte, en Bádames. Ambas entidades de población forman parte del municipio de Voto. En este municipio se encuentra el Valle de Aras, que el río Clarín divide en dos. Es un valle donde las leyendas han brotado desde tiempos inmemoriales, un valle con criaturas mitológicas propias, como las pícaras y malvadas ijanas, némesis de las amables y justas anjanas. Nacer en esta tierra quizá ha influido en mis escritos (muy inclinados hacia la fantasía), aunque eso es algo que quizá no me atrevo a asegurar.
       Lo que sí puedo aseverar es que mi carrera como escritor acaba de empezar. Digamos que mi primer contacto con el noble arte y oficio (más de lo segundo que de lo primero) de darle a la tecla (aunque empecé emborronando cuadernos) se remonta a mis tiempos de púber (o apenas púber). Luego, me apunté a un curso de escritura creativa, Fuentetaja, en Madrid, donde aprendí a crear un estilo propio, pero sobre todo a ser crítico conmigo mismo. Los aires de superioridad que tenía se me bajaron enseguida, y comencé a ver el escribir como algo más placentero y menos como una oportunidad de labrarme un futuro: al fin y al cabo, el hecho de conseguir escribir aunque sea un relato corto, ya supone un esfuerzo lo suficientemente grande como para sentir satisfacción, más allá de lo lejos que quieras hacer llegar ese escrito. Así que con ese bagaje, el de un año compartiendo anhelos y miedos con escritores noveles como yo, me lancé al mundo editorial como el pescador que se lanza hacia el mar bravío sin más aparejos que una pequeña barca. Y, como las olas y las tormentas al pescador, me batí en solitario con la única defensa de un libro, El despertar de la leyenda (que describo en este blog, así como el continente donde se desarrolla) lleno de errores aunque, eso sí, con la ilusión por bandera. El uno de junio de 2017 vio la luz editado por Libros.com.
       El despertar de la leyenda no sólo supuso mi primera novela, sino la primera piedra de un edificio que, repito, aún está en los cimientos. Su relativo éxito de ventas me sirvió para conseguir un contrato editorial con un sello llamado Fanes, que tiene su sede en Torrelavega. Varios fueron los motivos por los que me decanté por esta editorial: que era de Cantabria, que podía acudir periódicamente a sus oficinas y que desde el primer momento apostaron por mí. Las lógicas divergencias no fueron obstáculo para que hoy tengamos ya la segunda de las novelas en marcha. La leyenda de la espada quebrada es su título, y supone un paso más en mi evolución como autor. Si todo sale bien, en septiembre de 2018 verá la luz.
       Aparte de novela, también he escribo relatos. Con poca fortuna los fui enviando a distintos premios, hasta que la desesperación hizo que desistiera. Luego te vas enterando de cómo funcionan la mayoría de certámenes y supone un cierto consuelo (tal vez un día me anime a contar algo de esto en el blog). Uno de ellos es La venganza del conde de Pembroke o la leyenda oculta del Grial, y formará parte de una antología que se publicará a finales de este año 2018 bajo el sello de Ediciones Arcanas.

1 comentario: