domingo, 23 de octubre de 2016

La leyenda de la espada quebrada

Mientras El despertar de la leyenda (libros.com) se va cocinando a fuego lento, me he metido ya de lleno en la que será su continuación, que lleva por título La leyenda de la espada quebrada y que verá la luz en otoño de 2017 publicada por Editorial Fanes. No puedo desvelar el título completo (sólo las iniciales) porque, además de romper la expectación, lleva un pequeño spoiler de la primera novela (no es que diga nada que un lector atento no haya captado, pero deseo mantener el misterio para aquellos que no quieran saber demasiado).

Oscuridad

       Esta segunda parte, como he venido anunciando, es más oscura, con personajes construidos más hacia el interior (y no tan blancos y planos como en la primera novela), que arrastran tormentos y dudas y a veces están llenos de aristas. La novela, además, transcurre en un ambiente de guerra constante, de oscuridad, de amenaza, de muerte, de sangre y de dolor; pero, tranquilos y tranquilas, que también habrá cabida para el humor, la belleza de los paisajes y algunas historias de amor. Con este tono y este estilo trato de reflejar la verdadera naturaleza del mal, cómo se mueve y dirige casi a su antojo a los corazones bondadosos cargados de buenas intenciones que, como todo el mundo sabe, no son suficientes para ganar batallas, ni siquiera las personales. Pero también demuestro (o lo intento) que el mal, al que nadie es ajeno por muy noble que se crea, tiene ese punto de arrogancia que le hace vulnerable (y del que el bien también peca muchas veces).
        A pesar de todo, he mantenido (o al menos lo pretendo) el estilo narrativo del primer libro, recurriendo a esas habituales charlas distendidas y esos personajes únicos que ven el mundo desde unos ojos bien distintos a los nuestros, con más inocencia y menos ambición. Serán ellos los que se encarguen, como en la primera historia, de descargar de dramatismo algunas situaciones complejas. Un ejemplo:




LLDLEQ, Capítulo 10: un encuentro casual.

        En cambio, como digo, el tono épico en esta segunda entrega será mayor, así como los ambientes oscuros, ahí donde se ocultan los miedos de los hombres y mujeres.

La leyenda de la espada quebrada, Capítulo 33: los horrores de Númgör.

Menos influencias y homenajes

Si en El despertar de la leyenda los homenajes son múltiples (Tolkien, leyendas de Cantabria, cine, cuento clásico, mitología germánica...), LLDLEQ es una obra más virgen en este aspecto, se apoya menos en los homenajes y en las influencias, y camina más sólida al tener ya una historia detrás que la sustente. Eso no significa que el lector o lectora pueda encontrar entre sus páginas los guiños necesarios y en su justa medida que toda obra de fantasía necesita.

Alta fantasía y mitología cántabra

Pese a esa "manta" de realidad con la que pretendo cubrir todo, la mitología y la alta fantasía volverán a tener un peso importante en LLDLEQ. También la de mi tierra, Cantabria, con nuevos personajes. Habrá, por ejemplo, más presencia de las anjanas, y, sobre todo, las ijanas del Valle de Aras. También describo algún personaje propio (como fueron los Hálarond en EDDLL).

Más Rodania...

Este segundo libro (o continuación) abarcará más tierras de Rodania, con lo que se hará necesario ampliar el mapa para que el lector o lectora pueda guiarse mejor. Además, mi idea es que, al final del libro (o, si la editorial lo considera más oportuno, en un tomo aparte) se incluya un pequeño atlas, con la descripción de los reinos, tierras y breve historia. Para este menester no contaré con la colaboración de Epic Maps, que se encargó de la concepción del mapa de EDDLL, sino que serán de autoría propia con ayuda de Edu Ramírez de Fanes.
Mapa de una parte de Rodania que se muestra en El despertar de la leyenda (elaborado por Epic Maps)

Donde dije digo...

Pues sí, amigos y amigas. Los que me seguís por las redes me habréis escuchado decir alguna vez que mi idea es la de escribir sólo estos dos libros, que mi incursión en la fantasía sería pasajera y que me gustaría tratar otros temas. Y donde dije digo, ahora digo que fui un poco bocachancla. Porque desde hace unas semanas vengo barruntando la idea de prolongar mi estancia en esto de la fantasía (siempre y cuando los lectores y lectoras me concedan ese honor).
       Y es que da para mucho la historia de Rodania, para muchas historias mejor dicho. Quiero contar sobre el linaje perdido de Blendia. Me apetece abordar la llegada de los humanos, su asentamiento en las orillas del Dora y las tierras de Angör, la guerra que los separó y dividió en multitud de razas, la aparición de los Magos, el por qué de la traición de los Nagorianos y su destino como Raza Maldita, la Diáspora y el Viaje Interminable... 



HASTA EL INFINITO... ¡Y MÁS ALLÁ! (foto de Thomas Hawk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario